Total visitas a la página

miércoles, 31 de octubre de 2012

Hallan osamenta de personaje ancestral en excavaciones



Casma: Hallan osamenta de personaje ancestral en excavaciones
Fuente: RPP | Créditos: Referencial
Se trataría de un personaje de la cultura Chimú de relativa importancia, expresó el arqueólogo Luis Burgos Chávez.
La osamenta de un personaje de la cultura Chimú de relativa importancia por las carasctristicas de su entierrro, fue hallada en las excavaciones que se efectúan cerca a la Plaza de Armas de la ciudad de Casma (Áncash).
Según el arqueólogo del museo Max Uhle los restos fueron hallados a casi dos metros de profundidad, en la misma zona donde días atrás se han encontrado alrededor de 40 piezas arqueológicas.
Dijo que el personaje se encuentra en posición fetal y que en las próximas horas se amplará el sitio de excavación para verificar si hay otros objetos de valor.
"Parece que los restos pertenecen a un personaje de la comunidad por la cantidad de elementos que lo acompañan", expresó el arqueólogo, quien agregó que una vez determinada las características del entierro determinarán si es necesario o no ampliar la zona de búsqueda.

martes, 30 de octubre de 2012

El dinosaurio que usaba las plumas como un pavo real

dino-pluma-canada

Un equipo de investigadores ha descubierto en Canadá ejemplares de dinosaurios con forma de avestruz (Ornithomimus edmontonicus) que vivieron hace 75 millones de años y emplearon sus plumas para el cortejo, como hacen los pavos reales actuales.

Los investigadores encontraron tres esqueletos, dos pertenecientes a adultos y uno de un juvenil. Aunque todos ellos tenían el cuerpo cubierto de plumas cortas que parecían “pelusas”, los especímenes más maduros presentaban señales de contar con grandes plumas en las extremidades, formando una especie de alas. Aunque eran demasiado grandes para alzarse en vuelo, todo apunta a que las alas les servían para el cortejo o para empollar los huevos. Y es que, a diferencia de las aves actuales, que desarrollan su plumaje después de la eclosión, estos reptiles prehistóricos lo hacían solo cuando alcanzaban su madurez sexual.

"Este hallazgo es realmente alentador porque es la primera vez que especímenes de dinosaurios con plumas son encontrados en el continente americano", ha explicado Darla Zelenitsky, coautora del estudio publicado en el último número de la revista Science. Hasta ahora los fósiles de dinosaurios emplumados conocidos procedían de China o de Alemania.
Tomado de: http://www.muyinteresante.es/el-dinosaurio-que-usaba-las-plumas-como-un-pavo-real?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter1

Una campaña arqueológica de la UC estudia posibles haciendas agropecuarias en Burgos de los siglos III y V

Trabajos de prospección
Foto: UC


La campaña arqueológica realiza por el Grupo de Investigación en Historia y Arqueología del Mundo Antiguo y Medieval de la Universidad de Cantabria (UC), en el Valle del Odra (Burgos), estudia el posible descubrimiento, a través de los restos y objetos localizados, de dos haciendas dedicadas a la explotación agropecuaria, datadas entre los siglos III y V.
   Tras finalizar la campaña de prospección, desarrollada durante el mes de octubre en los municipios de Villadiego y Sasamón, el Grupo de Investigación está ahora estudiando los primeros resultados, que apuntan a que los dos yacimientos componían el centro de una hacienda orientada a la explotación agropecuaria del valle del río Odra, en la campiña burgalesa, según ha informado la UC en nota de prensa.
   Ambos sitios podrían contarse entre las numerosos villas tardoantiguas que florecen en la meseta norte desde el siglo III y cuyos mejores exponentes son las villas de La Olmeda (Palencia), Quintanilla de la Cueza (Palencia) o Almenara-Puras (Valladolid), aunque seguramente los dos yacimientos burgaleses no cuenten con el lujo característico de las últimas.
   En este proyecto, titulado 'Prospección del valle del río Odra: la romanización de la campiña a través de la Arqueología del Paisaje' y desarrollado en virtud de un convenio suscrito entre la ONG Adeco-Camino, se han prospectado 30.000 metros cuadrados en dos yacimientos de época romana tardoimperial (de los siglos III a V d.n.e.).

OBJETOS LOCALIZADOS

   Se han localizado abundantes materiales que apoyan las hipótesis sobre la presencia de espacios destinados a la vivienda y otros dedicados a diferentes aspectos productivos, almacenaje o cocina.
   Entre los primeros destacan las ostras, teselas de mosaico y cerámica de mesa de importación de talleres del norte de áfrica, imitaciones hispanos de productos itálicos, así como restos de posibles hipocaustos de termas o zonas calefactadas. Entre los segundos, destacan una abundante vajilla de cerámica de cocina y almacenaje y fragmentos de pavimentos o suelos (opus spicatum, opus signinum).
   En el futuro se continuará realizando fotografía aérea oblicua con el fin de conocer más datos sobre la morfología original de los yacimientos y prospecciones geofísicas, en concreto la aplicación del geo-radar para conocer las estructuras que aún permanecen soterradas.
   El equipo ha estado formado por estudiantes de la Universidad de Burgos, de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Autónoma de Madrid. Los investigadores han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Villadiego y de Sasamón y sus vecinos, y de la Obra Social de Caja Burgos.

Realizan sensoramiento remoto en sitio histórico arqueológico de Uruguay


MONTEVIDEO, Uruguay, oct. 29 (UPI) -- En noviembre un especialista español realizará tareas de sensoramiento remoto mediante geo-radar en un área próxima a la desembocadura del San Salvador en el Río Uruguay, en el departamento de Soriano.
El sitio de interés histórico y arqueológico integra el "Paisaje Cultural Proyecto San Salvador" que impulsan la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y la Intendencia de Soriano. El director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, confirmó a la Secretaría de Comunicación que en los primeros días del mes de noviembre llegará a Uruguay un especialista del Laboratorio de Arqueología del Paisaje de Santiago de Compostela —Galicia, España— para realizar tareas de sensoramiento remoto mediante geo-radar en un área próxima a la desembocadura del río San Salvador en el Río Uruguay, en el departamento de Soriano.
El sitio de interés histórico y arqueológico, ubicado a dos kilómetros y medio de la desembocadura del San Salvador en el Río Uruguay, integra el "Paisaje Cultural Proyecto San Salvador", impulsado por la Comisión de Patrimonio y la Intendencia de Soriano mediante un equipo de arqueólogos encabezados por José López Mazz.
En enero de 2011 buzos locales encontraron, a una profundidad de seis metros, estructuras náuticas correspondientes a un barco de la primera parte del siglo XVI aunque, en otros sectores del río, se registraron vestigios de embarcaciones del siglo XVIII. En tierra, se identificó la existencia de un sitio arqueológico prehispánico, altamente denso en materiales que presentó una serie de ocupaciones indígenas con fases culturales diferenciadas.

Arqueólogos encuentran tumba de rey que instauró la civilización maya



El rey K'utz Chman gobernó por el año 700 a.C e introdujo los primeros elementos que definirían la cultura maya, tales como la construcción de pirámides y realizar esculturas de las familias reales.

por La Tercera - 29/10/2012 - 19:10

Un equipo de arqueólogos han descubierto en Guatemala la tumba de un antiguo rey que fundó la civilización maya hace más de dos mil años.
Los investigadores desenterraron la tumba del rey K'utz Chman, un sacerdote que se cree reinó cerca del año 700 antes de Cristo, en el yacimiento deTakalik Abaj ubicado en Retalhuleu, al oeste de Guatemala.
Cubierto de joyas de jade y otros artefactos, la tumba de K'utz Chman es, según los investigadores, el entierro real más antiguo descubierto hasta la fecha. 
"El fue el gran jefe" señaló el arqueólogo Miguel Orrego a Reuters. "El soberano que unió las culturas maya y olmeca e inició la transición al reinado maya."
Los historiadores creen que K'utz Chman fue el primer líder en introducir los elementos que definirían a la cultura maya, tales como la construcción de pirámides en vez de estructuras cuadradas y esculturas que representaran a las familias reales.
Guatemala está repleta de ruinas de las antiguas civilizaciones mayas, las cuales tuvieron su apogeo durante los años 250 y 800 después de Cristo, extendiéndose desde el territorio que actualmente ocupa Honduras hasta el centro de México.
El Imperio Olmeca comenzó a decaer cerca del año 400 antes de Cristo, mientras que los mayas crecieron en número y controlaban las rutas de comercio.
Dentro de la tumba, el equipo de arqueólogos encontró joyas de jade incluyendo un collar con un pendiente tallado con la forma de la cabeza de un buitre, un símbolo que representaba poder y un estatus económico alto que se le entregaba a los ancianos respetados.
Los expertos encontraron la tumba en junio, pero no habían podido comprobar que pertenecía a K'utz Chman hasta ahora. Aunque no se encontraron restos humanos en el lugar, el carbón de los artefactos sugieren que el rey fue enterrado entre los años 770 al 510 antes de Cristo.

¿Encuentran momia de extraterrestre en Egipto?





El arqueólogo habría localizado el oculto compartimiento mientras realizaba una investigación dentro de una pequeña pirámide al sur 

Las inscripciones en la tumba de la momia indicaron que era un consejero del rey nombrado Osirunet, que significa estrella o enviado del cielo.El cuerpo, de entre 150 y 160 centímetros, fue hallado por un arqueólogo en Egipto muy cerca de Lahun cuando exploraba una pirámide cercana a la de la doceava Dinastía de Senusret II. Según informaban varios medios, una fuente del Departamento Egipcio de Antigüedades afirmó que la momia, muy parecida a un ser extraterrestre, tiene más de 2000 años y se trataría de un humanoide.
En un principios, varias fuentes de la web, aseguraron que se trata de un ser de la especie reptiliana por su piel y los rasgos que los identifican, como por ejemplo, sus ojos, excesivamente grandes y de forma ovalada. Las inscripciones en la tumba de la momia supuestamente indicaron que era un consejero del rey nombrado Osirunet, que significa estrella o enviado del cielo.
Según la fuente egipcia, la momia extraterrestre fue descubierta por el Dr. Viktor Lubek, ciudadano checoslovaco y profesor jubilado de la Universidad de Pennsylvania. El arqueólogo habría localizado el oculto compartimiento mientras realizaba una investigación dentro de una pequeña pirámide al sur de la pirámide principal; Senusret II, la cual contiene a la reina del faraón.
Se especuló que los objetos que contenía la tumba incluyen artefactos hechos de un material resistente de tipo sintético que nadie ha podido determinar. Durante años de investigaciones nadie ha encontrado elementos similares en otras tumbas egipcias, por lo que el descubrimiento, de ser cierto, podría ser de gran relevancia para la arqueología actual.
Después de bastante especulación en los medios de comunicación, un grupo de obsesivos blogeros llegó a la conclusión, tras investigar muchas fotografías en la web, que se trata de la momia de un niño de siete a ocho meses que vivió entre el 40 aC y el 130 dC, y que fue expuesto en el museo Evansville (Indiana) en préstamo concedido por el St. Louis Science Center.
Incluso el arqueólogo, que ya había sido nombrado en otra investigación de esta índole, no existe. Todos estos antecedentes se sumaron para restar veracidad a la información que, sin embargo, fue difundida por muchos sitios en la web motivando con ello un intenso debate.
Tomado de: http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1558&notid=134713

Arqueólogos descubren la mayor ciudad china del Neolítico


YSP2
XI'AN, China, 30 oct (Xinjua) -- Un grupo de arqueólogos anunció que las ruinas de una ciudad de cuatro kilómetros cuadrados descubiertas en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, son las más grandes de su tipo de la era del Neolítico en China.
La conclusión fue sacada después de que más de 40 arqueólogos investigaran las ruinas de 4.000 años de antigüedad de Shimao en el distrito de Shenmu y midieran el tamaño exacto de la ancestral ciudad de piedra.
"La ciudad tiene magnificas murallas de piedra y hemos desenterrado un gran número de jade tallado, lo cual da indicios del estatus central de la ciudad en las primeras civilizaciones del norte de China", dijo Zhang Zhongpei, jefe de la Sociedad de Arqueología de China.
Las ruinas de Shimao fueron descubiertas en 1976 como una pequeña localidad, pero las autoridades arqueológicas locales realizaron una detallada investigación el año pasado, lo que condujo al descubrimiento de más murallas de la ciudad.
La ciudad tiene estructuras internas y externas, y los muros que rodean la ciudad externa se extienden en una área de 4,25 kilómetros cuadrados.
Otros hallazgos en el lugar incluyen una pieza de mural, que los arqueólogos consideran como el más antiguo de China.

lunes, 29 de octubre de 2012

Hallan en Doñana 20 piezas del Neolítico con 5.500 años de antigüedad, como un hacha y varios trozos cerámicos



Hallan en Doñana 20 piezas del Neolítico con 5.500 años de antigüedad, como un hacha y varios trozos cerámicos
El objetivo es solicitar a las autorizaciones pertinentes un estudio geoarqueológico que incluya prospecciones sistemáticas en superficie
HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han dirigido una investigación en la que se ha recuperado cerca de 20 piezas del Neolítico, con unos 5.500 años de antigüedad, entre las que destacan un hacha pulimentada y varios trozos de cerámica. El hallazgo se llevó a cabo en los alrededores de la Vera de Doñana, espacio situado dentro de la Reserva Biológica que custodia el CSIC en el Parque Nacional, y en la superficie sin necesidad de realizar ningún tipo de excavación.
El hallazgo, que ha sido presentado este lunes en la Reserva Biológica de Doñana, demostraría, según los investigadores, que hubo actividad humana en Doñana varios siglos antes de lo que se pensaba, y entre las piezas halladas se encuentran restos de cerámica con elementos decorativos y núcleos y otros trozos de herramientas elaboradas con sílex, tal y como ha informado el CSIC en una nota.
"Es la primera vez que se describe en este espacio natural la presencia de restos neolíticos, unas piezas que demuestran que la actividad humana en Doñana es mucho más antigua de lo que se pensaba", destaca el investigador del CSIC y director de la Estación Biológica de Doñana Juan José Negro, que forma parte del grupo de investigadores que ha realizado el hallazgo.
El hallazgo más significativo es un hacha pulimentada, encontrada en buen estado de conservación, mientras que los núcleos son una especie de cantos rodados de sílex que los antiguos pobladores golpeaban para obtener de ellos pequeñas láminas que usaban como cuchillas, a lo que ha añadido Negro que "varias de estas cuchillas insertadas en un trozo de madera o hueso podían convertirse, por ejemplo, en una sierra muy útil para múltiples tareas".
En estos momentos, el objetivo inmediato es solicitar las autorizaciones pertinentes para realizar un estudio geoarqueológico que incluya prospecciones sistemáticas en superficie.
Del mismo modo, ha destacado que las piezas no necesariamente pudieron haber pertenecido a individuos asentados en Doñana, sino que también podrían ser de miembros de asentamientos en el entorno de la Bahía de Cádiz, que se desplazaran a la zona para cazar, pescar y mariscar.
UNA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL
En el grupo de investigadores también se encontraba el paleontólogo y director del Museo de Gibraltar Clive Finlayson, el ex director del Museo Arqueológico del Puerto de Santa María, Francisco Giles, y el catedrático de Arqueologíaen la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid, Santiago Valiente Cánovas.
Investigadores de la Estación Biológica de Doñana del CSIC participan en Gibraltar Cave Project, iniciativa internacional que compara las similitudes del actual ecosistema de Doñana con el que se presentaba en Gibraltar en la época en la que los neandertales lo habitaron.
Por su parte, la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea, ha participado también en la presentación a los medios del hallazgo de herramientas prehistóricas elaboradas en el Neolítico.
(EuropaPress)

Arqueólogos descubren el pueblo más antiguo de Europa hasta la fecha


© CNN


Un equipo de arqueólogos búlgaros han descubierto lo que parece ser el pueblo más antiguo de Europa hasta ahora. Excavando sus tumbas, los científicos descubrieron que los residentes tenían la costumbre de partir a sus muertos por la mitad.
Se cree que el pueblo se remonta al año 4700 antes de Cristo, y está ubicado cerca de la ciudad búlgara Provadia, a 40 kilómetros de la costa del Mar Negro.
El arqueólogo Vassil Nikolov lideró la excavación, la cual se enfocó en el pueblo y su necrópolis, en donde se encontraron los extraños y complejos rituales de entierro.
Según señaló, todavía no saben por qué algunos de los cuerpos fueron cortados a la mitad, mientras que otros fueron encontrados intactos, aunque existe evidencia que demuestra que algunos de los residentes del área eran más adinerados para los estándares del pueblo.
El profesor Nikolov señaló al Sofia Globe que el pueblo contaba con 300 residentes que vivían en hogares de dos pisos y que se ganaban la vida en las minas de sal, mineral que era tan importante para ellos como lo es el petróleo en la actualidad.
"El agua salada se evaporaba por medio de diferentes técnicas en recipientes de cerámica", señaló Nikolov a CNN, "La sal producida era usada como una moneda, pues era esencial tanto para los humanos como para los animales".
Para proteger sus riquezas, el pueblo se encontraba rodeado de muros de roca de tres metros de alto y de dos metros de ancho. Según los investigadores, los muros deben ser una de las fortificaciones más grandes y tempranas de la Europa primitiva.
Los investigadores también descubrieron que incluso hace 7.000 años los residentes del pueblo ya habían desarrollado un sistema de clases.
La arqueóloga Margarita Lyuncheva, miembro del equipo de Nikolog, señaló a CNN que encontraron en algunas tumbas agujas con forma de espiral que se usaban en el cabello, lo que sugiere que habían al menos dos clases sociales en el pueblo.
Científicos británicos, japoneses y alemanes han confirmado los descubrimientos del equipo búlgaro.

Arqueólogos localizan el recinto urbano del poblado ibérico de Carmoxen

Las excavaciones realizadas por el servicio arqueológico de la Diputación Provincial de Valencia han permitido localizar la trama urbana del recinto amurallado en la ciudad ibérica de Carmoxen, situada en el yacimiento de Moixent. 

Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, en la campaña de 2012 se ha encontrado el primer recinto murado datado de los siglos III a II a.C, con tres lienzos de piedra en seco en el primer nivel, uno de los cuales forma medianera con un segundo recinto. 

Un tercer nivel contiene una nueva trama urbana, bajo la primera, datada provisionalmente en los siglos IV y V a.C. En la última fase de excavaciones se han localizado tres ánforas, probablemente fenicias. 

La ciudad, que se extiende por la ladera meridional de la Sierra de Enguera en el Valle del Cáñoles, ocupa una superficie superior a los 100.000 metros cuadrados. Junto con su cementerio (necrópolis) inmediato, en el Corral de Saus, constituye uno de los conjuntos más completos y espectaculares del mundo ibérico. 

En esta necrópolis se enterraron los más pudientes habitantes del Castellaret, de ahí el interés de la Diputación Provincial por adquirir el poblado y la necrópolis por ser uno de los conjuntos más importantes del mundo ibérico. El Castellaret ha sufrido graves alteraciones tras 2.000 años de abandono y transformación en terrazas de cultivo, por lo que las excavaciones ofrecen muchos inconvenientes a la hora de identificar lo que corresponde a hormas de los campos o a muros ibéricos.
Tomado de: http://www.diariocriticocv.com/ciudadanos/arqueologos/poblado-iberico/carmoxen/419818

Descubren en el Bierzo una cueva con pinturas rupestres en "óptimo estado"



León, 28 oct (EFE).- Una cueva con más de una veintena de figuras antropomorfas y otros dibujos de estilo esquemático ha sido hallada en una zona de difícil acceso en el Bierzo (León), unas pinturas que se conservan en "óptimo estado" y que, según las primeras estimaciones, se realizaron entre el 4000 y el 2000 antes de Cristo.
El arqueólogo berciano Feliciano Cadierno, explica en una entrevista con Efe, que tuvo noticia de la gruta a través de un amigo aficionado al montañismo, que esta misma semana le acompañó hasta la boca de la cueva, donde tras retirar la maleza encontraron multitud de representaciones del estilo esquemático de la Edad del Bronce de color rojo.
Cadierno, natural de Vega de Espinareda (León), municipio en el que se encuentran las pinturas rupestres de Peña Piñera -el yacimiento de arte esquemático más grande de la provincia-, prepara en la actualidad en la Universidad de Valencia una tesis doctoral sobre este tipo de arte prehistórico en León.
"Nos costó encontrar el lugar. Llegar hasta la cueva es altamente complicado", relata Cadierno, que prefiere no desvelar la ubicación exacta del yacimiento para evitar que sea alterado o estropeado y se limita a apuntar que está en el norte de la comarca del Bierzo.
Afirma que en la prospección del interior encontraron más figuras y alguna mancha y en una zona superior de la pared identificaron una "buena colección de antropomorfos y de puntuaciones".
"Todas las pinturas tienen un estado de conservación excelente por encontrarse en un sitio de muy complicado acceso y, al estar muy resguardadas de las inclemencias climatológicas, prácticamente no han sido erosionadas", precisa.
Sin tiempo hasta el momento para hacer calcos, comparaciones estilísticas y un análisis pormenorizado, Cadierno considera, a priori, que son "más antiguas" que las de Vega de Espinareda, ya que los antropomorfos encontrados parecen muy "primigenios" y cree que pueden datar de quinientos o incluso mil años antes.
"Lo bueno de esta cuevita es que aunque no sea muy grande y no tenga muchas representaciones, son originales. No es más de lo mismo", apunta Cadierno, cuya primera impresión sobre el yacimiento le hace pensar que los dibujos encontrados representan marcas de reafirmación del territorio.
Tras comprobar en las cartas arqueológicas que se trata de una "cueva inédita" y dar aviso del hallazgo al arqueólogo provincial, confía en que si la Administración va a hacer algo, antes que nada "ponga coto" al lugar para que no pase lo mismo que en Peña Piñera, donde se "han arrancado", "tachado" y "destrozado" figuras, lamenta el investigador. EFE

sábado, 27 de octubre de 2012

Encuentran la estatuilla ibérica prehistórica de cerámica más antigua

Un equipo de arqueólogos ha hallado en una cueva de la localidad barcelonesa de Begues la estatuilla prehistórica de cerámica más antigua de la península ibérica, con una antigüedad de unos 6.500 años.
La estatuilla, bautizada como el "Encantado de Begues", ha sido hallada en la cueva de Can Sadurní por miembros del Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG), en colaboración con el departamento de Prehistoria de la Universidad de Barcelona, y es 800 años más antigua que la Venus de Estepona.
      
La figurilla, que conserva el tronco, con un brazo completo y el inicio del otro, es, según el director de la excavación, Manuel Edo, un indicio importante de la relevancia que podría haber tenido la cueva como "punto de encuentro para los habitantes de las áreas más próximas durante el Neolítico".
       
En los 34 años de excavación ininterrumpida en este lugar se hallaron ya en campañas anteriores las evidencias más antiguas del procesamiento y consumo de cerveza en el continente europeo.
       
A partir de estos hallazgos, los arqueólogos plantean como hipótesis que la cueva habría sido un lugar de banquetes en los que se consumían productos raros como la cerveza o se hacían rituales con un carácter simbólico.
       
Manuel Edo ha señalado que la figura, que corresponde a la fase de ocupación de los inicios del Neolítico medio -se ha hallado en la capa estratigráfica 11-, representa una figura humana, probablemente masculina.
       
Aunque a simple vista no se observa con suficiente claridad, cuando se examina la figura con luz rasante se distinguen, según Edo, el hueco de la columna vertebral y los dos omoplatos, así como diferentes líneas, que podrían ser grabados "que parecen reproducir algunos elementos de la indumentaria, como correajes, bandoleras, un cinturón y una faldilla".
      
El arqueólogo jefe de la excavación recuerda que este tipo de imágenes suelen ir vestidas a la manera humana y sin atributos sexuales claros y la única manera de diferenciar el sexo son los pechos.
       
"En el caso del hallazgo de Begues la ausencia de pechos femeninos y la forma de la espalda inducen a pensar que probablemente sea una figura masculina, que aún hace la estatuilla más extraordinaria, pues el 90 % de las representaciones similares europeas son femeninas", apunta el arqueólogo.
       
El fragmento conservado tiene 8 centímetros de altura, 1,90 centímetros de grosor y la anchura varía desde los 2,5 centímetros a la altura de la cintura hasta los 5,5 si se reconstruyeran los dos brazos.
       
Edo ha afirmado que, en próximas excavaciones, en el mismo estrato 11, se podrían encontrar la cabeza, el otro brazo y los pies, con los que se restituiría una estatuilla de unos 18 centímetros de altura.
       
Los dos brazos están perforados verticalmente, lo que, en opinión de Edo, denota que la posición original que imaginó el artesano era la de una figura suspendida para colgar del cuello de una persona o en una cavidad de la cueva.
       
Los arqueólogos del yacimiento desconocen hasta ahora cómo debían acabar los pies, "probablemente con un pie plano, como pasa en muchas de las figurillas encontradas en Francia, Italia, los Balcanes o Anatolia".
Tomado de: http://www.larazon.es/noticia/2993-encuentran-la-estatuilla-iberica-prehistorica-de-ceramica-mas-antigua

viernes, 26 de octubre de 2012

Descubren en Guatemala el entierro real maya más antiguo de Mesoamérica

El entierro del gobernante "K'utz Chman, que en lengua Mam significa "Abuelo Buitre", considerado el más antiguo de la era maya en Mesoamérica, ha sido descubierto en la costa sur de Guatemala, según los arqueólogos partícipes del hallazgo.
La arqueóloga guatemalteca Christa Schieber ha explicado hoy en rueda de prensa que el hallazgo del entierro real maya se hizo en junio pasado en el Parque Nacional Arqueológico Tak'alik Ab'aj, ubicado en el municipio de El Asintal, en el departamento de Retalhuleu.
       
En opinión de Schieber, el hallazgo después de 10 años de investigación, es "el máximo exponente de los descubrimientos arqueológicos de 2012", durante el que Guatemala celebrará el cambio del calendario maya conocido como Backtun 13, el próximo 21 de diciembre.
       
El patrón del entierro real y el más antiguo descubierto hasta ahora, es diferente al encontrado en 2002 y al que los arqueólogos le dieron el nombre de "Entierro 1" y data del periodo Preclásico Tardío, ha añadido.
       
Según la científica, el "Entierro 1" tenía una ofrenda enorme de más de 600 vasijas cerámicas, pero no se encontraron restos humanos, y entre los artefactos enterrados se incluye un collar hecho de 18 piezas de jade, y varios espejos mosaicos de pirita de hierro, uno de los cuales tiene más de 800 piezas.
       
Sin embargo, el nuevo entierro descubierto, que tampoco contiene huesos preservados y que data de los años 770 al 510 Antes de Cristo que corresponde a la segunda parte del Preclásico Medio, contiene pocas vasijas, ha explicado.
       
Schieber destacaba que esa época se ha definido como la de transición entre la manifestación Olmeca a la Maya temprana en Tak'alik Ab'aj, y lo sitúa como "el inicio o el amanecer de la era maya".
       
Por tanto, ha resaltado, se le puede considerar como "el más antiguo entierro real maya con un ajuar tan sofisticado encontrado en Mesoamérica".
       
De acuerdo con la arqueóloga, el entierro fue localizado en un agujero orientado hacia el norte-sur de la estructura 6 y hacia el sur de la "Ofrenda Collar del Ancestro" que fue descubierta el año pasado.
       
La diferencia del entierro del señor "K'utz Chman" con el "Entierro 1" son las "seis maravillosas figurillas femeninas" de la "Ofrenda Las Muñecas" que fueron halladas en el lugar y dadas a conocer en julio pasado, ha indicado.
       
También, ha agregado, las centenares de cuentas miniaturas de jadeita (mineral de la familia de los silicatos) del preciado azul olmeca y verde manzana, aún en la posición que indica que estaban cosidas sobre tela o cuero, bordadas en las muñequeras, y un taparrabo, al que definió como "el más esplendoroso".
       
"Este taparrabo puede ser el único bordado con cuentas miniaturas de jadeita encontrado in situ de Meso América", sostiene.
       
Según Schieber, el collar, con cuentas de formas especiales que se parecen a las encontradas en el área Olmeca, tiene una pieza central única llamada "figura alada parada" o "hacha con cabeza de pájaro".
       
Este pendiente retrata una figura humana con cabeza de pájaro, muy probablemente un buitre, que puede representar una temprana versión del título "ajaw", ha apuntado.
       
De allí, ha dicho, que los arqueólogos le hayan puesto el nombre al entierro real maya de "K'utz Chman", que en lengua Mam significa "Abuelo Buitre", aunque aclaraba que su verdadero nombre se desconoce.
       
"Pensamos que este entierro es de mucha importancia bajo la luz de la conexión con la ruta comercial de larga distancia a lo largo de la Costa Pacífica y el aparente desarrollo sociocultural hacia centros regionales", ha añadido..
       
Según Schieber, el entierro puede referirse a uno de los primeros gobernantes mayas de Tak'alik Ab'aj, que se puso en la vanguardia y dio el paso de la representación del mundo Olmeca a la innovación de la cosmovisión Maya temprana.
       
"También se le podrá llamar cariñosamente uno de los primeros mayas tempranos con costumbres todavía olmecas", ha dicho.
Tomado de: http://www.larazon.es/noticia/7330-descubren-en-guatemala-el-entierro-real-maya-mas-antiguo-de-mesoamerica

Descubren el mayor templo hinduista de la antigüedad de la isla de Bali

Los cimientos del mayor templo hinduista de la antigüedad, cuya primera datación lo sitúa entre los siglos XIII y XIV, han sido desenterrados por especialistas de la oficina arqueológica de la isla indonesia de Bali, informan hoy medios locales.

Wayan Suantika, jefe del equipo arqueológico, declaró a los medios que se trata del "mayor templo antiguo hinduista jamás descubierto en Bali". Suantika indicó que, por el momento, los arqueólogos han desenterrado una estructura de once metros de largo y detalló que vecinos de la zona habían hallado anteriormente restos cerámicos y láminas de piedra.

El descubrimiento fue realizado por unos trabajadores de la construcción durante la colocación de un desagüe en un centro de estudios hinduistas en la localidad de Denpasar, la capital de la isla. Los trabajos de prospección continúan, mientras las autoridades de la isla aún no se han pronunciado sobre el desentierro de todas las piedras y la reconstrucción del templo.
A pesar de que alrededor del 85 por ciento de la población indonesia profesa el islam, en la turística isla de Bali la mayoría de sus habitantes practican el hinduismo.

jueves, 25 de octubre de 2012

Halladas "decenas" de herramientas neolíticas en Doñana

Vista De Las Marismas De Doñana
Foto: EUROPA PRESS


SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Un equipo multidisciplinar de investigación compuesto por la Estación Biológica de Doñana, el instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo de Gibraltar ha culminado un trabajo desarrollado durante meses con el hallazgo de "decenas" de herramientas procedentes del periodo Neolítico en el espacio natural de Doñana.
   Según fuentes consultadas por Europa Press, estos descubrimientos suponen un hito "muy importante" para Doñana, siendo la primera vez que se encuentran vestigios de estas características en este entorno, recurrente punto de referencia arqueológica desde hace años en lo que se refiere a la búsqueda de restos de la civilización tartéssica.
   Las piezas encontradas, instrumentos de piedra (líticos) y cerámica correspondiente a este periodo histórico, tendrían una antigüedad comprendida entre los 4.000 y los 6.000 años. De esta forma, los materiales recogidos incluyen núcleos y piezas de sílex, así como un hacha pulimentada y una mano de mortero para molienda de grano.
   Los resultados del trabajo de este equipo, que podrían dar pie a otras acciones, se presentarán de manera pública el próximo lunes 29 de octubre en la Reserva Biológica de Doñana, en un acto en el que está programada la participación del ministro de Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar, John Cortés, y el director del museo gibraltareño, Clive Finlayson, así como de la directora de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea, y el director de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Un gato callejero ayuda a descubrir una tumba romana de 2 mil años




Gato callejero.

ROMA.- Una pareja de jóvenes italianos llegó a un peculiar descubrimiento arqueológico, no sólo de casualidad sino que además gracias a un animal. Un hombre llamado Mirko Curti, junto con uno de sus amigos, siguió a un gato callejero en Roma durante la semana pasada sin saber que llegaría hasta unas ruinas que tendrían al menos 2000 años de antigüedad.
Aparentemente, el hombre vio este animal cerca de su departamento durante la noche y decidió ver hacia donde iba, incluso después de que entrara a una caverna bajo un acantilado cercano a su vecindario.
Curti señaló que tras seguir los maullidos del gato llegó hasta una pequeña salida dentro de la cueva que estaba llena de piedras hasta la semana pasada. Estas rocas habrían caído tras una tormenta en el lugar, según los arqueólogos, lo que le habría permitido al hombre acceder a una pequeña y antigua tumba llena de restos óseos y de algunas urnas funerarias romanas.
Tras este descubrimiento llamaron a un grupo de arqueólogos para que revisaran el lugar y pudiera determinar su antigüedad. Según su visita preliminar, este sitio pertenecería a primer siglo antes de Cristo o a los primeros 200 años d.C y los huesos habrían llegado hasta allí tras caer del punto de alguna parte del acantilado cercano.

El fragmento de una tablilla de bronce encontrado de forma fortuita en las proximidades de Novallas (Zaragoza), enlaza la lengua celtíbera con el latín.


Zaragoza, 23 oct (EFE).- El fragmento de una tablilla de bronce encontrado de forma fortuita en las proximidades de Novallas (Zaragoza), enlaza la lengua celtíbera con el latín.
El director de Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, ha sido el encargado de presentar la pieza junto al coordinador del equipo científico que la está estudiando, Francisco Beltrán, y el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo.
Francisco Beltrán ha destacado las características únicas del fragmento, que proviene de una placa de bronce encontrada en el yacimiento de la Plana (Navillas), en una villa romana que data de la segunda mitad del siglo I de nuestra era, una localización posterior a la fecha del escrito que, según el experto, iba a ser refundido.
Beltrán, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza, ha destacado que en el escrito "aparece un préstamo del latín", la palabra "publicus" y un nuevo signo, la "s" con una línea horizontal en la parte de abajo.
Una marca que, ha dicho, corresponde al intento de diferenciar en el alfabeto latino las dos silbantes conocidas en la lengua celtibérica, aquella que representaría la "s" y la que se acercaría más a una "z".
Este descubrimiento supone la primera documentación de una modificación del alfabeto latino para transcribir la lengua celtibérica, a través del cual se han documentado en otros textos de la comunidad, lo que supone, en cierto modo, la identificación del primer sistema de escritura original ideado según todos los indicios en el territorio del Aragón actual.
El bronce fue depositado en el Museo de Zaragoza el pasado junio y ha sido sometido a diversos estudios para "asegurar su autenticidad", explicó Beltrán, quien precisó que los expertos han concluido que se trata de un bronce compuesto por cobre, plomo y estaño, que estuvo fijado a una pared y que fue afectado por el fuego.
El experto también ha explicado que el grupo científico ha querido presentar la pieza ahora en Zaragoza antes de hacer público su descubrimiento en el XI Coloquio Internacional de lenguas y culturas prerromanas de la Península Ibérica, que se celebrara en Valencia a partir de mañana.
El director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, ha explicado que en estos tiempos de crisis, muchas entidades adolecen de recursos para comprar obras, pero que en Aragón tienen a "la arqueología como aliada y a la figura del hallazgo casual", y se ha remitido a otras obras encontradas de manera fortuita como el león funerario de Fabara o el bronce de Agón.
(Agencia EFE)