Total visitas a la página

miércoles, 22 de agosto de 2012

Una rehabilitación deja al descubierto un tramo del decumano máximo de Lugo


21-08-2012 / 15:20 h EFE
El control arqueológico realizado para proceder a la rehabilitación del inmueble número tres de la Rúa Armanyá, en pleno casco histórico de la ciudad de Lugo, ha permitido localizar otro tramo del decumano máximo -calle principal- de la antigua Lucus Augusti, así como la confluencia de esa vía con un cardo -otra calle- que también pasa por la Plaza de Santo Domingo.
La jefa del servicio municipal de Arqueología, Covadonga Carreño, explicó a EFE que en un sector de ese yacimiento también se aprecian restos de la gran Domus del Océano, una gran mansión romana que en su momento llegó a ocupar dos manzanas y cuyos mosaicos se pueden ver in situ en el museo de la calle Doctor Castro -Casa dos Mosaicos-.
En el yacimiento también fueron encontrados restos de las antiguas cloacas romanas -construidas en torno al siglo III-, así como de los canales de desagüe de la domus, que desembocaban en ellas.
También aparecieron dos pozos, uno romano y otro de origen medieval.
Covadonga Carreño aclaró que este yacimiento está ubicado en una zona "muy trabajada" desde el punto de vista arqueológico, por lo que no revela grandes novedades con respecto a lo que ya se sabía de la antigua ciudad romana.
En todo caso, la arqueóloga municipal no le restó importancia a los hallazgos, dado que permiten "confirmar los datos" que manejaban los estudiosos y lo que ya aparecía reflejado "en la planimetría" de la ciudad.
Por otra parte, aclaró que ese yacimiento no será excavado, sólo se garantizará la conservación de los restos romanos, para que no sean destruidos con las obras de rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario