Total visitas a la página

miércoles, 22 de agosto de 2012

Tesoros milenarios en nuestras costas


ESPAÑA ALBERGA UN GRAN PATRIMONIO SUBMARINO


Se calcula que las costas españolas esconden unos 30.000 barcos "hundidos" con tesoros de todo tipo: desde monedas hasta ánforas milenarias. El Centro de Arqueología Submarina de Cataluña investiga un "barco romano" que puede dar muchas pistas sobre como vivía esa civilización.

Tesoros milenarios bajo nuestras costasver el video
Video: Antena3.com
Sonia Calvo-Fernández / Víctor López  |  Madrid  | Actualizado el 20/08/2012 a las 17:40 horas
Es un tesoro bajo el agua, un barco que lleva hundido frente a las costas de Gerona más de dos mil años y lo están investigando los arqueólogos submarinos en la Costa Brava, donde cada día zarpan con la misión de desenterrar los secretos de la embarcación romana.
Para ello delimitan la zona del yacimiento con barras y un láser les indica el punto exacto en el que se encuentran. Además usan espátulas de madera, para llegar hasta la estructura del pecio sin dañarlo. Mientras que, en el mismo lugar, realizan el dibujo del yacimiento.
Los arqueólogos trabajan a 25 metros de profundidad, lo que les obliga a tomar precauciones como realizar sólo dos inmersiones al día, la primera de 40 minutos y la segunda, tan sólo de 30.
Cada pequeña pieza que encuentran está cargada de información.España es uno de los países del mundo con más patrimonio bajo el agua. Existen unos 30 mil pecios hundidos, la mayoría, aún no han sido investigados y se calcula que atesoran  material valorado en cien mil millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario