Total visitas a la página

lunes, 27 de agosto de 2012

Sale a la luz la antigua ciudad islámica de Capilla (Badajoz)


27-08-2012 / 16:00 h EFE
El primer curso de arqueología para estudiantes universitarios, que se ha celebrado en la localidad pacense de Capilla del 16 de julio al 24 de agosto, ha permitido sacar a la luz la antigua ciudad islámica de este enclave, en la ladera oeste del cerro del castillo.
Así ha informado hoy la compañía Baraka Arqueólogos, que ha participado en el curso y que explica que estos trabajos han puesto al descubierto una calle y restos de al menos dos viviendas de la época islámica, con hogares donde cocinar y calentarse.
Según Baraka Arqueólogos, posiblemente, desde el asedio de Fernando III, que duró 14 semanas en 1226, nadie ha habitado esta ciudad, "por lo que su hallazgo supone una magnífica oportunidad para conocer el poblamiento extremeño de principios del siglo XIII, gracias a las estructuras y a los restos cerámicos y utensilios domésticos encontrados".
También la excavación en el interior del castillo ha dado sus resultados, con el hallazgo de suelos bajomedievales y un sótano, unas estructuras que ahora deben estudiarse.
La compañía Baraka Arqueólogos, con profesionales y docentes especializados en el mundo medieval, ha estructurado el curso de arqueología en Capilla, de seis semanas de duración, en dos partes de tres semanas, con 12 estudiantes en cada una de las partes.
Los estudiantes que han participado en la excavación cursan los estudios de Historia y Arqueología y proceden de las universidades de Extremadura, Complutense de Madrid, Castilla la Mancha y Santiago de Compostela.
Además de los trabajos de excavación arqueológica, los alumnos han recibido formación adicional en topografía, en arqueología de la arquitectura, en dibujo arqueológico de campo o en trabajo con los materiales hallados.

1 comentario:

  1. Si quereis ver el desarrollo de la excavación entrar en la página www.barakaarqueologos.es

    Un saludo

    ResponderEliminar