Total visitas a la página

viernes, 10 de agosto de 2012

Recuperan piezas arqueológicas de más de 2.000 años en el oeste de México


Las autoridades mexicanas recuperaron en el occidental estado de Nayarit 12 piezas arqueológicas de "alto valor artístico", incluidas cuatro esculturas con forma humana con más de dos mil años de antigüedad, informó hoy la Fiscalía.
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) explicó en un comunicado que las piezas estaban en poder de un sujeto que intentaba venderlas en las inmediaciones del Boulevard Tepic-Xalisco.
Tras una denuncia ciudadana, el hombre fue detenido por el delito de violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, apuntó.
Las piezas recuperadas son de origen prehispánico y representativas de la tradición cultural de las Tumbas de Tiro (200 a.C. - 400/450 d.C.).
En el grupo hay cuatro esculturas antropomorfas femeninas, huecas, en posición sedente y estilo chinesco, una vasija-efigie zoomorfa y tres cuencos bicromo de pared recta divergente.
Además, un cuenco policromo, otro bicromo de pared ligeramente curva y borde redondeado, una figura antromorfa hueca, femenina y en posición de pie y una vasija zoomorfa monocroma hueca.
Las piezas serán entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nayarit (INAH) "para su debido resguardo, administración y protección del patrimonio arqueológico de la Nación", añadió la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario