Total visitas a la página

domingo, 19 de agosto de 2012

Misterios de la “Atlántida rusa”



18.08.2012, 20:14
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog
Темрюкский Таманский залив крым
© Fotо: ru.wikipedia.org

En el fondo la Bahía de Tamán, cerca de Sochi, ciudad turística rusa a orillas del mar Negro, fueron hallados los restos de un antiguo barco mercante que hace mil trescientos años se hundió frente a la costa de Fanagoria, procedente de Bizancio.

Fanagoria era en ese entonces un importante centro económico y cultural del Mediterráneo. 
Los arqueólogos están averiguando el destino del barco y las mercancías que transportaba. Hasta el momento, el mayor misterio consiste en que su bodega solo contenía una ánfora bizantina, el resto de la carga había desparecido. Ese buque no identificado es, tal vez, el hallazgo más importante y valioso en los doce años de excavaciones arqueológicas en Fanagoria, la mayor colonia griega en la costa del Negro. En el siglo V a.C., Fanagoria era la ciudad central del Reino del Bósforo. Luego perteneció a Bizancio durante varios siglos, pasó a ser la primera capital de Bulgaria y, más tarde, una de las principales ciudades del Kanato Jazar. Actualmente, las aguas del mar cubren un tercio de su territorio, por lo que la llaman popularmente “Atlántida rusa”. Las búsquedas de objetos históricos se concentran justamente en la parte inundada de Fanagoria, dice el jefe de la expedición arqueológica en Fanagoria, Vladímir Kuznetsov: 
–Estamos explorando el fondo con equipos especiales y hemos encontrado este año varios objetos importantes. Entre ellos, un barco de quince metros de eslora que permanecía debajo de una capa de arena de un metro y medio de espesor. La estamos removiendo. Es una gran suerte encontrar un barco como este, son muy pocos en el mundo. 
Después de limpiar el barco de la arena, lo van a hermetizar y levantar a la superficie del mar. Los científicos pretenden restaurarlo e incluirlo en la colección del futuro museo de Fanagoria. Tres barcos como éste se exponen en el Museo Vikingo de Oslo. Pero son del siglo IX. El de Fanagoria es cien años más antíguo. 
Las excavaciones en Fanagoria comenzaron en el siglo XVIII, cuando ese territorio pasó a ser parte del Imperio Ruso, pero solo en los últimos años se llevan a cabo de manera activa. Los arqueólogos esperan hacer muchos descubrimientos en la antigua Fanagoria que a lo largo de quince siglos sirvió de puente entre Este y Oeste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario