Total visitas a la página

viernes, 10 de agosto de 2012

Hallazgo arqueológico en Timaná


En una finca de la vereda Piragua en Timaná fueron halladas dos esculturas talladas en piedra. Una de las esculturas se asemeja a una mujer embarazada y mide 45 centímetros.
LA NACIÓN, TIMANÁ
El descubrimiento de dos esculturas talladas en piedra en una parcela de la zona rural de la Villa de la Gaitana, causó sensación en la población. Las obras fueron entregadas por los labriegos a la Alcaldía, donde serán estudiadas para establecer a qué cultura indígena pertenecen.
El hallazgo arqueológico hecho por campesinos de la vereda Piragua, fue confirmado en las últimas horas por la Oficina de Gestión Cultural de Timaná.
Según Gisela Hurtado Celis, la encargada de dicha dependencia en este municipio, un campesino de la vereda Piragua llegó hasta las instalaciones del despacho de Cultura para hacer entrega de dos estatuas talladas en piedra, las cuales al parecer pertenecieron a las tribus indígenas que vivieron en la zona hasta los tiempos de la conquista española.
Las misteriosas esculturas están compuestas por dos figuras talladas en piedra, una de 45 centímetros de altura con figura humana, asemejando a una mujer embarazada y en la parte posterior un esqueleto humano.
Los primeros análisis deducen que esta estatua simbolizaría la vida y la muerte, etapas bien definidas en la adoración primitiva. La segunda estatua, de menor tamaño, representa una figura humana arrodillada en posición de observación hacia el horizonte.
Las dos figuras reposan en las instalaciones de la Alcaldía de Timaná y se indicó que se adelantarán gestiones para hacer que arqueólogos e investigadores visiten la Villa de la Gaitana para que efectúen un estudio a profundidad, no sólo a las figuras de piedra, sino también a la zona donde fueron encontradas. Hay que recordar que en el área de Piragua es muy recurrente el continuo hallazgo de piezas primitivas, entre las que se destacan la Piedra del Sol y los jeroglíficos monolíticos de Guayamba.
La administración municipal llamó la atención a los moradores de la zona, para que en caso de que se presenten más hallazgos, darlos a conocer a la autoridad competente y así evitar que las piezas arqueológicas caigan en poder de inescrupulosos que las sacan del país con fines de lucro.
Una vez estudiadas las piezas encontradas, los expertos determinarán cuál es el sitio más apropiado para su conservación y exposición al público; entretanto, estarán al cuidado de la Oficina de Gestión Cultural de Timaná.
Las figuras fueron encontradas en la zona de la Piragua por un campesino.
Las esculturas serán estudiadas por expertos para establecer a qué cultura pertenecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario