Total visitas a la página

jueves, 30 de agosto de 2012

Hallan restos de un dinosaurio depredador de las primeras aves



Dinosaurio
Foto: UNIVERSIDAD DE ALBERTA/CHEUNG CHUNGTAT
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -  
   Científicos de la Universidad de Alberta han encontrado evidencias de que un dinosaurio emplumado no volador era capaz de atrapar y devorar a pájaros primitivos.
   El equipo de paleontología encontró los restos fósiles de tres dinosaurios voladores en el vientre de un depredador, llamado Sinocalliopteryx. Este depredador medía unos dos metros de largo. Los dinosaurios voladores en el vientre del Sinocalliopteryx eran tres Confuciusornis. El Confuciusornis fue una de las primeras aves y, según los investigadores, probablemente, solo podía realizar vuelos cortos.
   Los expertos afirman que esta es la primera vez que se relaciona un depredador con la muerte de varios dinosaurios voladores.
   Scott Persons, estudiante de paleontología en Alberta, y coautor de la investigación, apunta que Sinocalliopteryx pudo haber utilizado el sigilo para atrapar a sus presas voladoras. Persons añade que "el Sinocalliopteryx no tenía alas ni las herramientas físicas necesarias para ser un hábil trepador de árboles".
   El Sinocalliopteryx tenía plumas que cubrían su cuerpo, creando un nivel de aislamiento que ayudaba a mantener una temperatura corporal tibia, y el alto metabolismo que requiere la digestión de una gran cantidad de alimentos.
   El fósil fue descubierto en la provincia de Liaoning, en China, y los investigadores de Alberta analizaron los contenidos estomacales de un segundo fósil de Sinocalliopteryx encontrado en la zona. Los investigadores observaron que la última comida de este segundo Sinocalliopteryx fue un Sinornithosaurus, un pequeño carnívoro emplumado del tamaño de un gato doméstico, que puede haber sido capaz de volar. Sinornithosaurus es un pariente del Velociraptor, lo cual significa que esta es la primera evidencia directa de un raptor convertido en comida de otro dinosaurio depredador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario