Total visitas a la página

martes, 28 de agosto de 2012

Hallan los primeros ártropodos del Triásico conservados en ámbar


Ámbar
Foto: AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Un equipo internacional de científicos ha descubierto el registro más antiguo de artrópodos invertebrados conservados en ámbar. Las muestras --una mosca y dos ácaros-- que se encuentran en gotas de ámbar de escala milimétrica halladas en el noreste de Italia, son unos 100 millones de años más antiguas que cualquier otro artrópodo nunca recogido antes en ámbar.
   Los resultados del grupo, que se publican en la revista Proceedings allanan el camino para una mejor comprensión de la evolución del grupo más diverso de organismos en el mundo.
   "El ámbar es una herramienta extremadamente valiosa para los paleontólogos porque preserva las muestras con fidelidad microscópica, permitiendo estimaciones precisas sobre el cambio evolutivo a través de millones de años", dijo el autor David Grimaldi, conservador en el Museo Americano de la División de Historia Natural de Invertebrados y una autoridad mundial en ámbar y artrópodos fósiles.
   A los glóbulos de resina fosilizada se les suele llamar ámbar. Los rangos de edad abarcan entre el Carbonífero (hace unos 340 millones de años) hasta hace unos 40.000 años, y ha sido producida por las plantas: desde helechos arbóreos a árboles en flor, pero predominantemente por coníferas. A pesar de que los artrópodos tienen más de 400 millones de años, hasta la fecha, el registro más antiguo de animales en el ámbar se remonta a unos 130 millones de años. Los artrópodos recién descubiertos rompen ese molde con una edad de 230 millones de años. Son los primeros artrópodos que se encuentran en ámbar del período Triásico.
   Las gotas de ámbar, la mayoría de entre 2 a 6 milímetros de largo, fueron enterradas en afloramientos de los Alpes Dolomitas, en el noreste de Italia y fueron excavadas por Eugenio Ragazzi y Guido Roghi de la Universidad de Padova. Alrededor de 70.000 de las gotitas minúsculas se examinaron para ver las inclusiones y revestido de materia animal y vegetal por un equipo de científicos alemanes encabezados por Alexander Schmidt, de la Universidad Georg-August, resultando en el descubrimiento de los tres artrópodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario