Total visitas a la página

martes, 7 de agosto de 2012

Encuentran nuevas pisadas de dinosaurio en el parque Toro Toro


Paleontología. Un museo fue inaugurado en el municipio para exponer las piezas
 





La Razón / Yuvert Donoso - Sucre
00:06 / 07 de agosto de 2012
El yacimiento de Toro Toro sorprende otra vez al mundo de la paleontología. Hace poco se descubrieron nuevas huellas de terópodo (dinosaurio bípedo-carnívoro) y huesos de animales que vivieron en esa parte del país hace 80 millones de años.
Investigadores como el paleontólogo italiano Giuseppe Leonardi, consideran que el yacimiento de Umajalanta, a 10 km de Toro Toro (provincia Charcas, Potosí), es un verdadero paraíso de los terópodos porque allí, como en ningún otro lugar del mundo, se encuentran cantidades inimaginables de huellas de esos reptiles.
El hallazgo más reciente se produjo el 20 de julio. A iniciativa de la Alcaldía de Toro Toro y del Servicio Nacional de Aéreas Protegidas (Sernap), investigadores de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sociupa), junto a guías y guardaparques de la zona, hallaron más de un centenar de huellas.Constatación. La comisión llegó a la zona donde está la caverna de Umajalanta, conocida como la más profunda de Bolivia y que, además, alberga especies de murciélagos y el famoso pez ciego. Las huellas están al ingreso de la caverna en un planchón de un medio kilómetro de tamaño.
Según el investigador de Sociupa, Omar Medina, los rastros están bien conservados sobre la roca; fácilmente se pueden observar las formas de las pisadas características de los terópodos, que tenían tres dedos con afiladas garras, el del centro más largo.
Medina no pudo precisar el número de huellas registradas, toda vez que están dispersas. En algunos casos se puede conocer la dirección de la marcha del animal y en otras no, porque muchas pisadas están superpuestas. Entre ellas sobresale la de un dromeosaurio (dinosaurio carnívoro similar a un velociraptor).
Una de las tantas huellas que llamó la atención de los investigadores fue la de un terópodo que, se cree, hundió su talón en un lecho fangoso. Esta versión fue confirmada por el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguia,  tras analizar imágenes tomadas en el lugar. La huella de referencia tiene un tamaño de 74 centímetros de largo por 18 de ancho.
En Hacienda Loma, a 5 km de Toro Toro, también se detectaron huellas de este reptil; pero, según Medina, lo llamativo fue el hallazgo de otras especies como saurópodos (dinosaurios de cuello largo, cuadrúpedos y herbívoros) y ornitópodos (dinosaurios pico de pato, bípedos y herbívoros).Información acerca del parqueterritorioEl Parque Nacional Toro Toro se halla en el municipio del mismo nombre, al norte de Potosí, a una altitud que oscila entre 1.900 y 3.600 msnm. Posee una superficie de 16.570 ha (165 km2). creaciónLa reserva fue creada mediante Decreto Supremo 22260, elevado a rango de Ley N° 1370 el 13 de noviembre de 1992. Incrustaciones de huesos en piedra irán a laboratorioEn otra zona del parque Toro Toro, junto al aeropuerto, se hallaron bloques de piedra con incrustaciones de pequeños fragmentos de huesos que, se presume, corresponden a reptiles.
Según Omar Medina, investigador de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sociupa), se encontraron fragmentos de una mandíbula, dientes y una garra de dromeosaurio.  
Desde Argentina, el paleontólogo Sebastián Apesteguia calificó el descubrimiento de “importante para la paleontología boliviana”.ESTUDIO. En todo caso, dijo, las piezas se deben someter a estudios de laboratorio más precisos para establecer con exactitud de qué se trata.Lo que está decidido es que los descubrimientos serán parte del atractivo turístico de la zona y serán expuestos en el primer centro de interpretación pa- leontológica de Bolivia denominado “Cementerio de Tortugas”. El lugar fue inaugurado el miércoles 25 de julio, como parte de los festejos del municipio de Toro Toro, de modo que los turistas pueden visitarlo.

2 comentarios:

  1. la imagen donde se ve supuestamente una garra de dromeosaurio no correponde, de hecho la estructura es al parecer material oseo pero no perteneciente a una garra mas bien parece una porcion emergente de alguan estructura fracturada, esta foto ha sido vista por Fernando Novas y al momento resulta imposible de decir a que corresponde dicho material.
    Att: Victor Sossa

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Victor Sossa. Sí, por las fotos no se aprecia bien qué es. Yo pongo la noticia confiando en que los profesionales que la dieron por cierta, acierten.
    Saludos.

    ResponderEliminar