Total visitas a la página

miércoles, 1 de agosto de 2012

Arqueólogos hallan príncipe maya en sureste de México



Los restos fueron ubicados en uno de los sitios arqueológicos de Uxul y a su alrededor se encontraron ofrendas funerarias como platos y tazas de cerámica excepcionalmente preservados pero no había joyas, infomó el diario "Reforma".

EL UNIVERSAL
miércoles 1 de agosto de 2012  11:30 AM
Ciudad de México.- Arqueólogos alemanes y mexicanos que trabajan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México hallaron los restos de quien se cree pudo ser un príncipe maya, muerto en las primeras décadas del siglo ocho, en el estado mexicano de Campeche, informa hoy la prensa local.

Los restos fueron ubicados en uno de los sitios arqueológicos de Uxul y a su alrededor se encontraron ofrendas funerarias como platos y tazas de cerámica excepcionalmente preservados pero no había joyas, infomó el diario "Reforma".

"Interpretamos la ausencia de jade como un indicador de que el personaje no estaba en línea directa para la herencia al trono. Las inscripciones sobre vasijas de cerámica lo titulan como ch'ok, joven príncipe, y, por lo tanto, se puede asumir que se trate del hijo de un gobernante que al parecer no era el designado para llegar al trono", aseguró Kai Delvendahl, arqueólogo de la Universidad de Bonn.

Delvendahl es miembro del Proyecto Uxul y realizó el hallazgo junto con su colega Nikolai Grube y el arqueólogo mexicano Antonio Benavides Castillo en el marco de los trabajos que se realizan desde 2007 en la ciudad clásica maya de Uxul.

Los restos fueron encontrados en el edificio K2, una estructura palaciega, a 1,5 metros por debajo del piso de un cuarto de la crujía sur del edificio.

El cuerpo estaba extendido en dirección norte-sur adentro de la cripta y las piezas fueron llevadas a la sección de restauración del Centro INAH Campeche, señaló el rotativo.

"Ya que estuvimos excavando en una estructura palaciega, la probabilidad de encontrar una tumba de un miembro de la nobleza era más alta, pero no estuvimos buscando específicamente un tumba", indicó Delvendahl.

El investigador alemán explicó que los muros de la bóveda donde fueron encontrados los restos están fabricados con ladrillos que fueron cubiertos con un material voladizo, típico de la cultura maya.

"Al interior de la cámara funeraria, que tiene unos 1.300 años, fueron encontrados los restos de cuatro platos y cinco tazas de cerámica excepcionalmente preservados, algunos de los cuales estaban decorados con pinturas y relieves con menciones a un joven príncipe", indicó el reporte.

Uno de los elementos hallados junto al cuerpo es un plato único con pintura en el estilo de códice, que estaba sobre el cráneo del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario